Glosario de términos caninos de Gaspalleira letras I-N - Gaspalleira

Gaspalleira Mastín del Pirineo y Jack Russell Terrier
Gaspalleira
Mastín del Pirineo y Jack Russell Terrier
Gaspalleira mastin del pirineo y jack russell terrier en ingles
Gaspalleira mastin del pirineo y jack russell terrier en español
Gaspalleira mastin del pirineo y jack russell terrier en facebook
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Letras
Letras
Letras
Letras
Letras
Letras
GLOSARIO DE TÉRMINOS CANINOS DE GASPALLEIRA
LETRAS I-J-K-L-M-N
I
Identificación: sistema en el perro por el cual un perro puede ser identificado en un registro. Es decir, microchip o tatuaje.
Ijada o Ijar: Cada uno de los dos espacios situados entre las falsas costillas y los huesos de la cadera
Ilión: uno de los tres huesos que componen la pelvis.
Inbreeding: Término inglés que significa el cruce de dos ejemplares pertenecientes a la misma familia entre sí. Su expresión máxima es de hermano/hermana, o padre/hija, madre/hijo, etc.
Incisivos: los seis dientes delanteros superiores e inferiores entre los caninos. Los puntos de contacto forman la mordida.
Inseminación artificial: introducción del semen en el aparato reproductor femenino por un método artificial.
Interdigital: espacio entre los dedos.
Iris: membrana de color que rodea la pupila del ojo.
Isabelino: Leonado, muy pálido, arena (blanco amarillento).
Isquion: extremidad posterior del hueso de la pelvis.


L
Largo del cuerpo: la distancia entre el esternón hasta el isquion.
Límites de edad de reproducción: de acuerdo con las Reglas de la RSCE la madre debe tener más de 1 año y menos de 10 años cumplidos en el momento de la monta. El padre debe tener más de 9 meses y menos de 12 años cumplidos en el momento de la monta.
Línea de sangre: Línea de ascendencia de una determinada familia racial que se refleja en el pedigree. El término en sí hace referencia a la falsa creencia de que la sangre es la portadora de los genes hereditarios.
Línea superior: ésta puede estar nivelada, inclinada o hundida.



Linebreeding: Cruces entre primos, tíos con sobrinos, o parentescos mas abiertos.
M
Mancha: Toda superficie de otro color que el del fondo del pelaje. La mancha puede ser blanca o coloreada. Se distinguen: la mancha pequeña (mota o pinta) y la de tamaño medio o grande (placa). Cuando hay yuxtaposición de manchas coloreadas se habla de pelaje multicolor.
Máscara: Coloración oscura de la cara.

 CABEZA CON MÁSCARA

  
Mediolíneo: Perro cuya alzada a la cruz es aproximadamente igual a la longitud del cuerpo.
Mejillas: Región carnosa a los costados de la cabeza.
Mejor sexo opuesto: (Best opossite sex o BOS): el mejor del sexo opuesto al elegido mejor de una raza, o sea, si el MR es un macho, el mejor de sexo puesto será la mejor hembra, que disputó el MR con el macho.
Mentón: Zona inferior del hocico.
Merle: mutación en el gen PMEL que diluye el color las melaninas​ en el de los perros. Puede afectar a todos los colores de manto. El gen merlé crea parches moteados de color en un manto de color sólido o picazo, azul o heterocrómico, pudiendo afectar también al pigmento de la piel. El cruce entre dos individuos merle se llama doble merle. En algunas razas de perro, cuando dos ejemplares merlé se cruzan, se presentan problemas de vista y audición. Por ejemplo en el border collie los doble merle tienen altas probabilidades de nacer con sordera y malformaciones de ojos y oídos.
Mestizo: perro cuyo padre y madre son representantes de dos razas diferentes.
Microchip: Código de identificación e información sobre sus características, domicilio y número de teléfono de su propietario.
Molares: dientes posteriores de la arcada dental. Dos a ambos lados en la mandíbula superior y tres a ambos lados en la mandíbula inferior en un perro adulto con una dentición correcta de 42 dientes.
Molosoides: Cabeza voluminosa, redonda o cuboide, orejas pequeñas y caídas, hocico corto y los labios son largos y gruesos, stop bastante pronunciado y normalmente son de gran estatura y de cuerpo macizo. Ej. Mastín Español, Montaña de los Pirineos, Rottweiller, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano, Terranova, Bullmastiff, Gran Danés o Dogo Alemán, San Bernardo, Bulldog, Staffordshire, Fila Brasileiro, etc.
Monorquideo: ausencia de un testículo en el escroto.
Mordida: Colocación de los dientes superiores e inferiores cuando la boca está cerrada. La mordida puede ser nivelada, en tijera, prognática o enognática.
TIPOS DE MORDIDAS


Mordida en tijera: Encaje de los dientes en el que la parte interior de los incisivos superiores descansa en la parte exterior de los incisivos inferiores. Generalmente considerados el mejor cierre de boca.
Mordida en pinza: Encaje de los dientes en el que los incisivos superiores descansa enncima de los incisivos inferiores, en la misma línea.
Mordida prognata o prognatismo: Encaje de los dientes en el que la parte exterior de los incisivos superiores descansa en la parte interior de los incisivos inferiores, es decir, los incisivos inferiores están por delante de los superiores.
Mordida enognata o enognatismo: Encaje de los dientes en el que los incisivos superiores están por delante de los incisivos inferiores, sin haber contacto entre ellos.
Moteado: Se dice de un pelaje abigarrado que presenta motas (pequeñas manchas oscuras sobre un fondo blanco).
Movimiento derecho: movimiento balanceado en el cuál el ángulo de inclinación comienza en los hombros o articulación de la cadera y los miembros permanecen relativamente derechos desde este punto hasta los pies.
Movimiento nivelado: movimiento sin elevación o caída de la cruz.
MR: Mejor de Raza  (Best of Breed o BOB), osea el mejor entre ambos sexos de una raza específica.
Muestra: Acción o posición del perro que muestra la caza, que se queda inmóvil para indicar la presencia de la presa.
Multicolor: Pelaje de varios colores, yuxtaposición de manchas o zonas coloreadas. Negro y fuego: Perro negro con marcas de color leonado o arena (Black and Tan).
Musculatura: colocación, desarrollo y disposición de los músculos.
Musher: Conductor de un trineo tirado por perros.
Mushing: Acción de conducir un trineo.
N
Nariz: 1. Órgano del olfato. 2. La capacidad de detectar mediante el olor.
Nariz de mariposa: nariz parcialmente despigmentada; oscura con manchas color carne.
Nariz romana: una nariz cuyo puente es comparativamente alto como para formar una línea levemente convexa desde la antecara a la punta de la nariz.
Comparte esta página
¿Te gusta esta página? Haz clic en "Me gusta"
Núcleo zoológico: 15/004/0002/CC
Afijo RSCE nº: 15.800 - Reconocido por la FCI nº: 817/08
Diseño Ana Jacob - Fecha publicación enero de 2009 - © Copyright 2009 gaspalleira

Regreso al contenido | Regreso al menu principal