Glosario de términos caninos de Gaspalleira letras A-B - Gaspalleira

Gaspalleira Mastín del Pirineo y Jack Russell Terrier
Gaspalleira
Mastín del Pirineo y Jack Russell Terrier
Gaspalleira mastin del pirineo y jack russell terrier en ingles
Gaspalleira mastin del pirineo y jack russell terrier en español
Gaspalleira mastin del pirineo y jack russell terrier en facebook
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Letras
Letras
Letras
Letras
Letras
Letras
GLOSARIO DE TÉRMINOS CANINOS DE GASPALLEIRA
LETRAS A-B
A
Abdomen: Superficie inferior del cuerpo entre el pecho y el posterior.



Abovedado: parte superior del cráneo redonda.
Acetábulo: Parte del sacro que articula con la cabeza del fémur. Anatómicamente importante en la evaluación de la displasia.



Acción: término utilizado para describir la  función de todos los componentes en el movimiento. En algunos estándares es sinónimo de movimiento.
Acondroplasia: Enanismo caracterizado específicamente por la falta de desarrollo de los huesos largos. Es un defecto en la mayoría de las razas y un requisito en otras. (Ej.: Dachshund, Basset Hound).
Acromegalia: Término médico utilizado para el gigantismo. Es el resultado de un patrón de crecimiento anormal que involucra altura, peso, piel y a veces la cabeza. Se debe a una anormalidad de las glándulas pituitarias.
Agouti: Término utilizado en la descripción del Siberian Husky. Se refiere a las bandas de color claro y oscuro a lo largo de cada pelo.
Afijo: Nombre registrado por el criador en la Federación Cinológica Internacional, a petición de la Real Sociedad Canina de España, que es la que se asegura de que el nombre escogido no preste confusión con otro ya existente. Este nombre se le añade al nombre propio de cada uno de sus ejemplares inscritos.
Albino: Condición genética recesiva que se caracteriza por la incapacidad de síntesis de melanina resultando un pelo blanco y ojos rojos.
Alzada o Altura a la cruz: Termino empleado en la medición de ejemplares, que se determina midiendo las distancias entre el punto más alto de las escápulas o cruz pasando por el codo perpendicular al suelo.
Ambladura: Un paso relajado en el cual se mueven a la vez los miembros del mismo lado. Muchas veces se ve en el momento de transición  entre dos pasos diferentes.
Anestro: fase del ciclo sexual de la perra que corresponde con el período de reposo sexual. Su duración es variable.
Angulación: los ángulos formados por el esqueleto apendicular. Frente: hombros (escápula), antebrazo (húmero), brazo (radio, cubito), muñeca (carpo), metacarpo; dedos (falanges). Posterior: cadera (pelvis), muslo (fémur), pierna (tibia y peroné), garrón (tarso), metatarso y dedos (falanges).

  

Ángulo de Norberg: ángulo formado por una línea que une ambos centros de las cabezas femorales y otra línea que va del citado centro al borde craneal del acetábulo. Se utiliza para valorar la displasia de cadera en perros.  En un perro libre de displasiadebe ser de 105 grados.



Antebrazo: Región anatómica entre el hombro y el codo que incluye el húmero y los tejidos asociados.
Antepecho: zona del pecho por delante de los miembros anteriores.
Anterior: frente el cuerpo.
Anuro: se dice del animal que nace sin cola. Por extensión se aplica a todos los perros que carecen de cola ya sea de forma natural o porque se les ha amputado después de nacer.
Ápice: occipucio o parte posterior del cráneo.
Aquiles, tendón: El tendón mas largo y mas fuerte en el perro. Se reconoce fácilmente en las razas de pelo corto como el Greyhound y el Whippet. El Tendón de Aquiles forma una extensión del grupo de músculos del posterior del muslo y los une con el tarso en la punta del garrón.
Aplomo: Cada una de las líneas verticales que determinan la dirección que deben tener los miembros del perro para que esté bien constituido. Los miembros están aplomados cuando son paralelos.
Apport: utensilio de madera, de tamaño y peso establecido, empleado en las pruebas de trabajo oficiales, que el perro debe buscar, coger y entregar al conductor. Según el grado de escuela, varía su tamaño y peso.
Arcos superciliares: El arco formado sobre los ojos por el contorno del hueso frontal.
Arlequín: coloración manchada por lo general negra y gris sobre una base blanca como en el Gran Danés.
Articulación: área de contacto que hace de unión entre dos huesos
Articulación del garrón: articulación en el miembro posterior entre la tibia y el garrón.
Articulación del hombro: articulación formada por la escápula y el brazo.
Atigrado: Color específico formando rayas de pigmentación negra sobre regiones de colores mas claros (por lo general color fuego).
Axis: Segunda vértebra del cuello. Eje de rotación.

B
Balance: Cuando todas las proporciones del perro están en armonía estática y dinámica.
Barcino: Se dice del perro que posee una capa blanca y parda o rojiza.
Belfos: Cualquiera de los labios de los animales. En singular suele aplicarse al labio superior que recubre los bordes del labio inferior.
BIS (Best in Show): Se designa así al mejor ejemplar absoluto de una exposición. Es el máximo galardón honorífico de un certamen.
Brazo: Región anatómica entre húmero y el carpo.



Blue Merle: color moteado negro sobre una base gris azulada.
BOB: Abreviatura de "Best of breed" (mejor de raza).
Borra: Parte mas grosera o corta de la lana. Se utiliza también para designar el subpelo.
Boyero: Perro utilizado para conducir bovinos.
Braco: Perro de muestra, de pelo corto.
Bracoides: Cabeza en forma prismática, hocico cuadrado y separado de la frente por una depresión nasofrontal o stop bastante marcado, orejas caídas y los labios son largos y colgantes superando el labio superior el nivel del maxilar inferior. Ej. Perdiguero de Burgos, Pointer, Bracos, Golden Retriever, Labrador Retriever, Dalmata, Basset Alemán, Sabueso Español, Bloodhound, Basset Hound, etc.
Braquicefálico: Cráneo ancho en la base y corto en su largo. Ej.: Pug y Pekinés.
Braquiuro: Animal que posee una cola corta de nacimiento.
Brevilíneo: Perro en el cual los elementos de ancho y grosor predominan sobre los de longitud. La alzada a la cruz es menor que la longitud del cuerpo. Las proporciones son recogidas y las formas comprimidas. El Bulldog es un ultrabrevilíneo.
Afijo RSCE nº: 15.800 - Reconocido por la FCI nº: 817/08
Diseño Ana Jacob - Fecha publicación enero de 2009 - © Copyright 2017 gaspalleira

Regreso al contenido | Regreso al menu principal