Conceptos sobre las exposiciones caninas - Gaspalleira

Gaspalleira Mastín del Pirineo y Jack Russell Terrier
Gaspalleira
Mastín del Pirineo y Jack Russell Terrier
Gaspalleira mastin del pirineo y jack russell terrier en ingles
Gaspalleira mastin del pirineo y jack russell terrier en español
Gaspalleira mastin del pirineo y jack russell terrier en facebook
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Info
CONCEPTOS SOBRE LAS EXPOSICIONES CANINAS
TIPOS DE EXPOSICIONES
CONCURSOS: no se ponen en juego puntos para el campeonato de España, pero pueden servir para los campeonatos de las comunidades autónomas. Es una buena forma de comenzar para los principiantes.
CONCURSOS MONOGRÁFICOS: son específicos de una raza y en ellos no se ponen en juego puntos para el campeonato de España pero sí para campeonatos organizados por los clubes de razas.
EXPOSICIONES MONOGRÁFICAS: son específicas de una raza y en ellas se pone en juego el C.A.C. y CCJ Tienen carácter anual.
NACIONAL: se ponen en juego el C.A.C., C.C.J., y C.C.V.
INTERNACIONAL: se ponen en juego el C.A.C., C.C.J., C.C.V. y C.A.C.I.B.

CALIFICACIONES
EXCELENTE: se les otorga a aquellos perros muy cercanos al estándar ideal de la raza, muy bien presentados, cuyo temperamento sea equilibrado, con excelente actitud y las características típicas de su sexo. Estas características excelentes hacen que las pequeñas imperfecciones puedan ser ignoradas.
MUY BUENO: se les otorga a aquellos perros con las características principales de su raza, que sean equilibrados en sus proporciones y que estén en correctas condiciones físicas. Se pueden tolerar algunas faltas leves.
BUENO: se les otorga a aquellos perros con las características principales de su raza pero que presentan imperfecciones.
SUFICIENTE: se les otorga a aquellos perros que correspondan adecuadamente a su raza, pero que no poseen las características generalmente aceptadas, o cuya condición física no sea buena.
DESCALIFICADO: se les otorga a aquellos perros que no correspondan al tipo establecido por el estándar, que denoten conducta desequilibrada o agresiva, que tengan anomalías testiculares, defectos dentales o maxilares, que tengan imperfecciones de color y pelaje (ver "faltas eliminatorias" en el estándar de la raza).
SIN CALIFICAR /NO PUEDE SER JUZGADO: Se otorgará a los perros que no puedan recibir una de las calificaciones antes mencionadas, porque su actitud reiterada en el ring haga imposible evaluar el movimiento, la corrección de la dentadura, la anatomía, la estructura, los testículos o cualquier otra característica de la raza, lo que se hará constar explícitamente en el impreso destinado al efecto (planilla de juicios). Se incluye también en este apartado a los perros que presenten cojera en el ring.

PARTICIPANTES
Los participantes que residan en España deberán estar inscritos en el L.O.E (Libro de Orígenes Español). Los que no residan en España deben presentar fotocopia del pedigrí original, reconocido por la F.C.I. (Federatión Cynologique Internationale) junto con la inscripción.

ABREVIATURAS
CCJ: Certificado de Campeonato Joven.
CAC: Certificado de Aptitud de Campeonato.
CCV: Certificado de Campeonato Veterano.
CACIB: Certificado de Aptitud de Campeonato Internacional.

CATEGORÍAS
Cada ejemplar puede participar en una sola de las siguientes categorías. En aquellas en las que la edad se solapa, será el propietario quien decida en que categoría quiere que participe su perro.
CLASE MUY CACHORROS (C.MC.): para ejemplares de 4 a 6 meses.
CLASE CACHORROS (C.C.): para ejemplares mayores de 6 meses y menores de 9 meses.
CLASE JÓVENES (C.J.): para ejemplares mayores de 9 meses y menores de 18 meses.
CLASE TRABAJO (C.T.): para ejemplares mayores de 15 meses que hayan obtenido al menos un "bueno" en una prueba de caza homologada por la FCI o RSCE (Real Sociedad Canina de España). El ganador de esta categoría competirá por el CAC - CACIB y el RCAC (reserva CAC) - RCACIB con los dos mejores clasificados de las clases Abierta e Intermedia.
CLASE INTERMEDIA (C.I.): para ejemplares mayores de 15 meses y menores de 24 meses. El ganador de esta categoría competirá por el CAC - CACIB y el RCAC - RCACIB con los dos mejores clasificados de las clases Abierta y Trabajo.
CLASE ABIERTA (C.A.): obligatoria para ejemplares mayores de 24 meses y voluntaria a partir de los 15 meses. El ganador de esta categoría competirá por el CAC - CACIB y el RCAC - RCACIB con los dos mejores clasificados de las clases Intermedia y Trabajo.
CLASE CAMPEONES (C.CH.): para ejemplares que posean el título de Campeón de España o de otro país. En esta categoría sólo se opta por el CACIB Y RCACIB.
CLASE VETERANOS (C.V.): para ejemplares mayores de 8 años
Otras categorías en las que se puede participar es el LOTE DE CRÍA (ejemplares de la misma raza, criados por un mismo criador, aunque sean de propietarios distintos) y PAREJAS (macho y hembra de la misma raza, de cualquier edad, de un mismo propietario).

Si observamos las edades de las diferentes categorías veremos que de los 5 a los 15 meses no tenemos ninguna opción de escoger categoría al inscribir un ejemplar. A partir de los 15 meses y hasta los 18, tenemos la opción de inscribirlo en tres categorías distintas (jóvenes, intermedia y abierta), y de los 18 a los 24 meses tenemos dos opciones (intermedia y abierta). A partir de los 24 meses sólo nos queda la clase abierta.
En las finales se puede competir también en clase PAREJAS, LOTE DE CRIA, MEJOR REPRODUCTOR/A, MEJOR VETERANO. En estas categorías pueden participar todos los ejemplares que quieran, siempre que estén inscritos en alguna de las clases principales.

DESARROLLO DE UNA EXPOSICIÓN
Por lo general suelen seguir este orden:
MUY CACHORROS MACHOS: la máxima calificación es Muy Bueno 1º.
MUY CACHORROS HEMBRAS: la máxima calificación es Muy Bueno 1º.
CACHORROS MACHOS: la máxima calificación es Muy Bueno 1º.
CACHORROS HEMBRAS: la máxima calificación es Muy Bueno 1º.
MEJOR CACHORRO DE RAZA: se disputa entre el mejor cachorro macho y el mejor cachorro hembra. El ganador tiene la obligación de quedarse hasta la correspondiente final, Mejor Cachorro de Grupo o Mejor Cachorro de la exposición (B.I.S. CACHORROS).
JOVENES MACHOS: la máxima calificación es de Excelente 1º y éste esperará a que se juzguen el resto de las categorías para competir por el Mejor de Raza.
JOVENES HEMBRAS: la máxima calificación es de Excelente 1º y ésta esperará a que se juzguen el resto de las categorías para competir por el Mejor de Raza.
INTERMEDIA MACHOS: la máxima calificación es de Excelente 1º y éste esperará a que se juzguen el resto de las categorías para competir por el CAC, CACIB y Mejor de Raza. Los calificados con Excelente 2º también competirán por el RCAC y RCACIB.
INTERMEDIA HEMBRAS: la máxima calificación es de Excelente 1º y ésta esperará a que se juzguen el resto de las categorías para competir por el CAC, CACIB y Mejor de Raza. Las calificadas con Excelente 2º también competirán por el RCAC y RCACIB.
ABIERTA MACHOS: la máxima calificación es de Excelente 1º y éste esperará a que se juzguen el resto de las categorías para competir por el CAC, CACIB y Mejor de Raza. Los calificados con Excelente 2º también competirán por el RCAC y RCACIB.
ABIERTA HEMBRAS: la máxima calificación es de Excelente 1º y ésta esperará a que se juzguen el resto de las categorías para competir por el CAC, CACIB y Mejor de Raza. Las calificadas con Excelente 2º también competirán por el RCAC y RCACIB.
TRABAJO MACHOS: igual que abierta machos.
TRABAJO HEMBRAS: igual que abierta hembras.
CAMPEONES MACHOS: el ganador de esta categoría competirá por el CACIB y Mejor de Raza, en caso de que sea una exposición internacional. En las nacionales sólo competirá por el Mejor de Raza. El segundo clasificado competirá por el RCACIB.
CAMPEONES HEMBRAS: igual que campeones machos.
VETERANOS MACHOS: el ganador de esta categoría competirá por el CCV y Mejor de Raza. VETERANOS HEMBRAS: igual que veteranos machos.
MEJOR MACHO: compiten los ejemplares macho calificados con CCJ, los CCV y los CACIB, en el caso de exposiciones internacionales. Si es nacional, compiten los calificados con CCJ los CAC y los CCV.
MEJOR HEMBRA: igual que mejor macho.
MEJOR DE RAZA: compiten el mejor macho y la mejor hembra.
El que obtenga la calificación de MEJOR DE RAZA, esperará para competir en la final del grupo que le corresponda por su raza (Mastín del Pirineo: Grupo 2º. Jack Russell Terrier: grupo 3º)

Mastin del pirineo Capeto de gaspalleira
Afijo RSCE nº: 15.800 - Reconocido por la FCI nº: 817/08
Diseño Ana Jacob - Fecha publicación enero de 2009 - © Copyright 2017 gaspalleira

Regreso al contenido | Regreso al menu principal